XX Congreso de SIGraDi "Crowdthinking"

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)

November 9, 2016 – November 11, 2016


El XX Congreso de SIGraDi se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Está siendo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín. El primer Congreso de SIGraDi fue en Buenos Aires en 1997, este año retornamos a la misma ciudad para celebrar el Congreso número 20. Los invitamos a participar de esta ocasión especial de festejo y conmemoración, avances y nuevos proyectos.

El Tema escogido “Crowdthinking” revela la preocupación de los investigadores sobre discusiones alrededor del trabajo colaborativo, las inteligencias distribuidas y la investigación colectiva, pero sobre todo el pensamiento transdisciplinar como construcción desde la multiplicidad y la diversidad. Todos son temas fundamentales y de gran importancia en la disciplina y en el campo del diseño y la arquitectura pero también en áreas emergentes de las ciencias humanas y las artes.
En la actualidad el diseño colaborativo es considerado uno de los elementos claves en las bases del cambio de la ciudad y de la sociedad. En su génesis se manifiesta la noción de qué el mundo que nos rodea es inadecuado para muchas de las necesidades de la sociedad y que a partir de ese diseño se puede mejorar. La investigación colectiva, sumada a la inteligencia distribuida, el desarrollo social sostenible, la investigación de vanguardia del diseño y las teorías y estrategias computacionales generan una alianza de investigación fundamentada en la participación y en la cognición de problemáticas complejas. Se proponen un enfoque donde los resultados de las experiencias pueden construir un modelo, definir o postular axiomas y derivar en consecuencia de la aplicación de estos. Es decir  mapear desde los axiomas a situaciones de proyecto real y seguir las consecuencias. Además contemplan la investigación para llegar a conjeturas de los procesos mismos, la constitución de modelos computacionales y el comportamiento del sistema resultante de diseño.
Por otro lado, el interés por la comunidad y el desarrollo sostenible, incluye la inquietud por la integración del contexto físico y cultural de las ciudades, la educación colectiva y la inclusión del diseño paramétrico, la fabricación digital y prototipado digital, para hallar soluciones que mejoren la calidad de vida, el BIM como sistema que organiza y garantiza el diseño físico urbano con la propuesta de arquetipos sostenibles. Estas son algunas de las preocupaciones en donde la tecnología, viene ofreciendo soluciones a través de las investigaciones para mejorar el proceso de proyecto, integrando información a los elementos de la gráfica digital de forma paramétrica con indicadores. Esta integración permite que los diferentes profesionales de proyecto puedan trabajar conjuntamente sobre un mismo modelo, en base a simulaciones, materializaciones y evaluaciones sobre datos más aproximados a la realidad optimizando recursos. Proyectos con mayor responsabilidad social y ambiental pueden ser realizados a través de la inserción en la enseñanza y en la práctica profesional de estas nuevas forma de proyectar. Respecto a la importancia del tema en referencia a la enseñanza, anticipa un nutrido intercambio que fomentará la auto-evaluación y la reformulación de paradigmas educacionales.

SIGraDi
La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), NorteAmérica (ACADIA), Asia/Oceanía (CAADRIA) y Asia Occidental / África del Norte (ASCAAD). Realiza un Congreso Anual en el cual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías gráficas, con la participación de relevantes especialistas internacionales.
SIGraDi nació en el año 1997, con el primer Congreso realizado en la ciudad de Buenos Aires y desde ese momento ha organizado un congreso anual en distintas instituciones y en distintos países de toda Latinoamérica. El objetivo inicial de SIGraDi es el de contribuir en el desarrollo del debate académico sobre las Tecnologías de Información y Comunicación, las aplicaciones gráficas, los medios digitales y promover la producción y el avance del conocimiento científico en general, impulsando cambios referidos a la investigación, a la transformación tecnológica y a la educación. SIGraDi observa e impulsa con intenso esfuerzo el debate y la investigación en esta etapa de fuerte transformación tecnológica.
Este proyecto que implica la organización y la ejecución del congreso SIGraDi 2016,  procura ser un anticipo de acontecimientos especiales, los 200 años de la institución UBA y sobre todo la celebración del vigésimo aniversario del primer evento de SIGraDi.

Anuncios

 

Info: Noviembre electrónico

 

El Congreso de SIGraDi participará del marco de las actividades del Noviembre Electrónico en Buenos Aires

 
Enviado: 2016-03-02 Mas...
 
Mas Anuncios...

Información del evento




UBA.FADU Centro Cultural San Martín